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miércoles, 23 de noviembre de 2011

Tratamiento para la Disgrafía:

El tratamiento de la disgrafía abarca: 
  • Ejercitación caligráfica repetitiva.
  • Ejercitación en área visoperceptiva. 
  • Ejercitación en área grafomotora.

Corregir la disgrafía no consiste en que el niño escriba mucho, sino en que vaya venciendo las dificultades que le impiden una escritura adecuada. (actitud negativa y rechazo hacia la escritura).



El tratamiento de la Disgrafía abarca las siguientes áreas:

  1. Psicomotricidad global y psicomotricidad fina: (La ejercitación psicomotora implica enseñar al niño cuáles son las posiciones adecuadas)
a) Sentarse bien, apoyando la espalda en el respaldo de la silla. 
b) No acercar mucho la cabeza a la hoja.
c) Acercar la silla a la mesa.
d) Colocar el respaldo de la silla paralelo a la mesa.
e) No mover el papel continuamente porque los renglones saldrán torcidos.
f) No poner los dedos muy separados de la punta del lápiz, si no éste baila y el niño nontrola la escritura.
g) Si se acercan mucho los dedos a la punta del lápiz, no se ve lo que se escribe y los dedos se fatigan.
h) Colocar los dedos sobre el lápiz a una distancia aproximada de 2 a 3 cm de la hoja.
i) Si el niño escribe con la mano derecha, puede inclinar ligeramente el papel hacia la izquierda. 
j) Si el niño escribe con la mano izquierda, puede inclinar el papel ligeramente hacia la derecha.


2. PercepciónLas dificultades perceptivas (especiales, temporales, visoperceptivas, atencionales, etc) son causantes de muchos errores de escritura (fluidez, inclinación, orientación).
Se deberá trabajar la orientación rítmico - temporal, atención, confusión figura - fondo y reproducción de modelos visuales.
3. Visomotricidad: La coordinación visomotriz es fundamental pasra lograr una escrtitura satisfactoria.
El objetivo de la rehabilitación visomotriz es mejorar los procesos oculomotrices que facilitarán el acto de la escritura. 
Para la recuperación visomotriz se pueden realizar las siguientes actividades: perforado con punzón, recordato con tijeras, rasgado con los dedos, ensartado, modelado con masa y rellenado o coloreado de modelos.

4. Grafomotricidad: La reeducación grafomotora tiene por finalidad educar y corregir la ejecución de los movimientos básicios que intervienen en la escritura.
Los ejercicios de reeducación consisten en estimular los movimientos básicos de las letras (rectilíneos, ondulados), así como tener en cuenta conceptos tales como: presión, frenado, fluidez, etc.
Los ejercicios a realizar pueden ser: movimientos rectilíneos, movimientos de bucles y ondas, movimientos curvilíneos de tipo circular, completar simetrías en papel pautado y repasar dibujos punteados.

5. Grafoescritura: Este punto de la reeducación pretende mejorar la ejecución de cada una de las gestalten que intervienen en la escritura, es decir, de las letras del alfabeto.La ejercitación consiste en la caligrafía.

6. Perfeccionamiento Escritior: La ejercitación consiste en mejorar la fluidez al escribir, corrigiendo los errores.Las actividades que se pueden realizar son: unión de letras y palabras, inclinación de letras y renglones, trabajar con cauadrículas.

NOTA: Luego de realizar cualquier ejercicio de rehabilitación psicomotora, se debe disponer de 10 minutos para la relajación.

RELAJACIÓN:

    Tocar las yemas de los dedos con el dedo pulgar. Primero se hace despacio y luego a mayor velocidad. Se puede hacer con los ojos abiertos o cerrados. Unir los dedos de ambas manos: pulgar con pulgar, índice con índice. Primero despacio y luego a mayor velocidad; esto se puede hacer con los ojos abiertos o cerrados. Apretar los puños con fuerza, mantenerlos apretados contando hasta diez y luego abrirlos. Repetir el ejercicio.
NOTA: El tratamiento de una disgrafía puede perdurar de 2 a 4 años según su nivel de dificultad.

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