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miércoles, 23 de noviembre de 2011

Diagnóstico Diferencial de la Disgrafía:


Debe ser realizado por un especialista en psicopedagogía y neuropsicología, es decir que el diagnóstico diferencial abarca el:
a)Diagnóstico Psicopedagógico.
- Entrevista con la familia.
- Antecedentes evolutivos y escolares.
- Evaluación del CI - CIV y CIE.
. Evaluación de madurez EM y maduración para el aprendizaje.
- Pruebas pedagógicas de escritura.
- Observación de los cuadernos de clase.
- Solicitud de informe al maestro.
b)Diagnóstico neuropsicológico:
- Administración de la batería neuropsicológica para la evaluación de funciones ejecutivas.
- Atención y subprocesos.
- Memoria (visual y audioverbal).
- Comprensión.
- Funcionamiento conductual del HI y HD.
- Evaluación de predicción lectora.
- Pruebas de escritura. 

NOTA:
Este diagnóstico completo debe realizarse de forma individual con el niño convenientemente fuera del contexto escolar, y su duración aproximada es de 6 entrevistas.
De un diagnóstico completo se arribará a un diagnóstico diferencial, del cual puede desprenderse la necesidad de realizar otros diagnósticos para cerra definitivamente el diagnóstico final.
Estas interconsultas pueden ser:
- Fonoaudiología.
- Neurología.
- Oftalmología.
- Pediatría.
- Genética.
- Psicología.
El diagnóstico diferencial es el que indicará la terapéutica a seguir mediante uno o más tratamientos, la orientación familiar y la orientación escolar correspondientes.
 

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