Nuestros niño son el futuro..

Nuestros niños son el futuro.. ayudemos y apoyemos contribuyendo a favorecerlos..

miércoles, 23 de noviembre de 2011

TIPOS DE DISGRAFÍA

DISGRAFÍA ADQUIRIDA:
Surge como consecuancia de una lesión cerebral.
Se le denomina con el prefijo "dis" porque se supone que el sujeto tenía adquirida la escritura y ésta queda alterada luego de la lesión. 





DISGRAFÍA SECUNDARIA:
Son aquellos consecuentes de un síndrome o trastorno mayor.
Ejemplo: Retraso mental, discapacidad motriz, dislexia, etc.






DISGRAFÍA EVOLUTIVA O DISLÉXICA:
Este grupo es el que define gran número de casos disgráficos sin implicancia mental, neurológica o motora y que se refiere a la alteración de las funciones cognitivas específicas para la escritura.
La dificultad mayor se encuetra a nivel léxico.
Este tipo de disgrafía, con la individaualidad que cada sujeto presenta, es el que encontraremos posteriormente a una lesión o en un disgrafía secundaria. En el caso de la disgrafía evolutiva detectada a temprana edad, hay un alto porcentaje de recuperación, en tanto que en la disgrafía adquirida o secundaria, sólo hay posibilidad de compensar, pero nunca una recuperación total.

Algunos niños presentan este tipo de disgrafía, detectámdose inmadurez en algunas de las funciones específicas de la escritura.
Además se puede observar que la escritura se torna rígida, con tensióm en el control de la  misma, pueden haber grafismos sueltos con escritura irregular, escritura impulsiva con deficiente organización sobre la hoja, escritura torpe.





DISGRAFÍA MOTRIZ:
Trastornos psicomotores que perturban la dinámica de la escritura.
El niño disgráfico motor comprende la relación existente entre grafema y fonema, es decir, entre los sonidos escuchados, y que él mismo pronuncia perfectamente, y la representación gráfica de estos sonidos; pero encuentra dificultad en la escritura como consecuencia de una motricidad
deficiente.
Se manifiesta con lentitud, mobimientos gráficos disociados, signos gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir.


4 comentarios: