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miércoles, 23 de noviembre de 2011

DiagnósticoEscolar


Consiste en precisar el grado `e alteración y puntualiza el tipo y frecuencia del error gráfico.
Para este procedimiento, se necesitará corregir diariamente las producciones del niño, destacando las fallas para reeducar con la ejercitación adecuada.
De forma individual se realizarán pruebas tales como:
- Dictados:De letras, sílabas o palabras. Se dicta un trozo con dificultad acorde con el nivel escolar del niño. Lo más simple consiste en extraerlo del libro que habitualmente usa el niño, correspondiente al año que cursa. 
Realizar al análisis de errores.
- Prueba de escritura espontánea: Destinada a niños que ya escriben.
La consigna es: "escribe lo que te guste" o "lo que quieras".
Del texto se señalarán los errores cometidos, siguiendo la clasificación de errores frecuentes señalada en la etiología de esta patología.  
- Copia: Dar un trozo del texto en letra  imprenta y  otro en cursiva, reproducir el texto tal cual está; y luego otros dos textos, uno en imprenta para pasar a cursiva y el siguiente en cursiva para pasar a imprenta.
Aquí se observa si el niño es capaz de copiar sin cometer errores y omisiones; o bien, si puede transformar la letra (lo que implica un proceso de análisis y síntesis). 
Si el niño no logra copiar frases, se le solicita que copie palabras, sílabas o letras.
- Diferencial: el diagnóstico diferencial incluye una historia evolutiva completa para detectar factores de riesgo, una observación minuciosa del cuaderno y las producciones gráficas para determinar el patrón de error en la escritura y las pruebas estandarizadas para evaluar las aptitudes intelectomadurativas, el aprendizaje y las funciones básicas de la escritura. 
La disgrafía tiene una comorbilidad muy alta con la dislexia y el déficit de atención.

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